jueves, 16 de abril de 2009

La Realización Personal


Uno de los paradigmas que más conflicto genera en el Ser Humano a lo largo de su vida es la realización personal.
Este es un proceso que, aparte de ser complicado en su desarrollo, es subjetivo y personalísimo, por cuanto la realización personal no tiene denominadores comunes ni patrones de conducta a seguir, los lineamientos los va marcando cada individuo de acuerdo a sus necesidades, gustos, creencias, cultura y todo aquello que ha rodeado su vida y que se acomoda a sus principios y valores.
Es decir, el correcto desempeño de uno puede contraponerse al cánon valórico de otro. Lo importante es tolerar y asimilar que el entorno se compone de individuos disímiles con caracteres opuestos y que la unión de " la diferencia" genera una unicidad donde - sumando y restando - da como resultado una Sociedad donde cada cual provee lo que puede.
Un grupo social que trabaja basado en sus dicotomías y energías contrarias pero tolerables en esencia , sentirán que su vida tiene sentido y que pueden desarrollar sus labores sin ser atacados , por lo que la Creatividad aumenta. Por el contrario, en un ambiente laboral hostil, el grupo será débil, vulnerable e inseguro pues la energía se diluye a causa de la falta de tolerancia y la nula retroalimentación.
Bajo esta perspectiva podemos entender la Realización Personal como la necesidad imperiosa que tiene un individuo de ser aceptado socialmente, en procura de su bienestar propio y el de los demás. Nos sentimos realizados cuando tenemos interrelaciones armónicas , y cuando , pese a tener conflictos, somos capaces de solucionarlos de la mejor forma posible.
La Realización tiene directa relación con la empatía. Nos entendemos o al menos intentamos hacerlo , comprendemos a los demás a pesar de no estar siempre de acuerdo con ellos , soportamos la presión del medio porque queremos lo mejor , no sólo para nosotros mismos, sino también para aquellos que son importantes en nuestra vida.
La Realización Personal está directamente ligada con la autoestima y va de la mano con el éxito y la prolongación de éste en el tiempo. Es decir, un individuo va logrando lo que aspira y quiere para sí siempre y cuando crea firmemente en que será capaz de lograrlo. Al enviar aquella información a su conciente , la objetivación de su desempeño y capacidad tendrá incidencia en su desarrollo integral.
Realizarse implica aprehender de nosotros mismos, captando la real esencia de las cosas, interpretando lo que aspiramos y trabajamos arduamente para conseguirlo . Comprendiendo que hay señales que la vida nos envía en pos de nuestra evolución. La autocrítica es parte importante de la realización personal, que es un fenómeno sociocultural donde cada persona va aportando de acuerdo a sus potencialidades y recibe a cambio lo que entrega para sí y para los demás.
Debemos ser críticos a la hora de decidir y saber de antemano cuales son nuestras propios mecanismos de defensa. Aportar implica entregar lo mejor de nosotros, no sólo lo que nos acomoda, sino también desafiar a nuestras limitaciones sin temor ni inseguridad.
Lo fundamental en la Realización Personal es confrontar lo que hemos logrado, con lo que queremos a futuro. Poner en la balanza logrando un saldo a favor que nos haga sentir " plena realización " ,la realización , en este caso, es fruto y raíz, existiendo una coherencia entre ambas.
Ser honestos es parte de la Realización Personal , pues somos responsables no sólo de lo que hacemos, sino también de lo que deberíamos hacer y no hacemos, es esencial en este peregrinar que al final del camino, donde la cosecha ha sido obra del trabajo y desafio permanente, logremos sentirnos satisfechos con nuestra vida, y esto se logra actuando con Amor y Pasión.
Trabajar en lo que te apasiona es realizarse. No doblegarse frente a un ser que no nos complete o satisfaga, sino a un complemento de vida.
Seamos guía de nuestra propia vida.
Aprovechemos cada momento para cumplir nuestra misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario